La Ciudad de México, debido a su crecimiento desmedido, por varios años ha vivido con problemáticas en cuestiones de movilidad y encarecimiento de espacios urbanos, lo que ha dado la oportunidad de realizar proyectos que no sólo busquen la solución de éstas, si no que aborden la integración social y el desarrollo económico a la zona. Este es el caso de la avenida Chapultepec, uno de los ejes viales más importantes de la capital del país.
Hoy, FR-EE / Fernando Romero EnterprisE, en colaboración con FRENTE arquitectura y RVDG arquitectura + urbanismo, ha presentando el proyecto Corredor Cultural Chapultepec, un parque lineal elevado, que concluirá su construcción para el 2017 y que pretende el desarrollo de una "calle completa" con el ordenamiento vial y la inserción de más espacios verdes, así como la introducción de un paseo cultural y comercial a la zona.
Todos los detalles y más imágenes, a continuación.
"Esta es la creación más importante de un nuevo espacio público desde la Alameda Central, será un área sin precedentes en la ciudad y el espacio del mayor diversidad urbana en la Ciudad de México".
- Fernando Romero, director general FR-EE Fernando Romero Enterprise
Descripción de los arquitectos.
EL CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC
El Corredor Cultural Chapultepec (CCC) es una propuesta para devolverle la Avenida Chapultepec al peatón y a otros medios de transporte distintos al automóvil. Es un brazo del bosque de Chapultepec que se introduce en el espacio urbano para concientizar sobre la necesidad imperante de la presencia de zonas verdes en la mancha urbana.
El CCC comprende la longitud que se extiende desde el Bosque de Chapultepec hasta la Glorieta de los Insurgentes. En ese tramo de 1.3 kilómetros se reinventará el espacio urbano. Se abrirán carriles para el flujo de Metrobús y los coches se desplazarán hacia los lados para ampliar el camellón central hasta alcanzar un máximo de 57 metros.
En el centro de la avenida y a nivel de calle se localizará el paseo principal, con carriles específicos para bicicletas, patinetas y patines, carriolas y sillas de ruedas. Se han diseñado estratégicamente los pasos peatonales para acceder al espacio central desde las banquetas y evitar accidentes.
El nivel alto contará con locales comerciales y con un andador peatonal. Este paseo gozará de un paisajismo eminentemente verde y con gran cuidado en el diseño. Se ha puesto particular cuidado en la selección de las plantas en ese contexto peatonal citadino, que tendrán un efecto contundente para revertir el efecto “isla de calor” y proporcionarán sombra a los paseantes. Para los servicios y el riego se usará agua de lluvia.
"Estamos aprovechando el espacio sobre la vialidad para crear un parque elevado y generar un nuevo espacio público de calidad para el encuentro y la convivencia".
- Juan Pablo Maza, director general FRENTE arquitectura
El suministro eléctrico estará provisto parcialmente por celdas solares. Las losas de concreto tienen burbujas de aligeramiento compuestas con plástico PET reciclado, lo que tiene un impacto térmico y estructural positivo.
El CCC transformará el entorno al recuperar su vocación histórica. Será una vía para sanar el tejido social afectado de la zona y, en general, fungirá como un detonador para repensar los paseos urbanos de la capital y de las demás ciudades del país. En lugar de representar un muro divisorio, será un punto de encuentro que propiciará la movilidad entre los dos costados. Nuestro compromiso ecológico nos impele a conservar los árboles que existen, además de que se trabajará el paisajismo con plantas que puedan adaptarse al entorno.
El CCC estará dividido en distintas zonas, según las calles, y se celebrarán específicamente diferentes artes, incluido el cine. Cada zona estará ambientada por un color específico y simbólico.
De esta manera, la Avenida Chapultepec volverá a ser aquel laboratorio de exploración urbana que evolucionó desde ser el camino que tomaban los tlatoanis mexicas, donde se construyó un acueducto necesario para la vida de la ciudad de México, la arteria por donde llegó el ejército estadounidense, y el circuito por donde circularon los medios de transporte más modernos de su época, tanto el primer tranvía eléctrico como el primer metro.
"Queremos que el Corredor Cultural Chapultepec celebre la vocación social del espacio público como generador de vida urbana, a través de la creación de un nuevo destino vibrante, activo y multicultural".
- Ruysdael Vivanco de Gyves, Director General RVDG
Arquitectos
Ubicación
Avenida Chapultepec, Ciudad de México, D.F., MexicoArquitectura de paisaje
Mario SchjetnanCliente
Sapi de CVEquipo de Diseño
Fernando Romero, Juan Pablo Maza, Ruysdael Vivanco, Mauricio Ceballos, Raymundo Zamora, Ignacio Méndez, Gustavo Pérez, El Mehdi Belyasmine, Montserrat Fragoso, Libia Castilla, Diego Velázquez, Alba Díaz, Gaia Cella, Pedro Ramírez, Ignacio Herrera, Aarón García, César López, Cecilia A. Pérez, Angélica Ortiz, Alejandro Magallón, Carlos Flores, Karen Soto, Antonio Carpio, Miguel Araujo, Diego Venegas, Christian García, Jessica Wang, Rigel Scarlett Dávila Cantú, Christopher Alexander Hernández Muñoz, Alan Mauricio Parra Vázquez, Ana Laura Cardoso Rodríguez, Vania Velasco Rodríguez, Oswaldo Guzmán Montero, José Jorge Carbajal Domínguez, Clarissa Moreno Tapia, María Fernanda León Sánchez, David Ari Orozco Suarte, Saúl Flores López, Adriana Jaquez Anguiano, Martha Angélica Villa Vivas, Diego Venegas Cuevas, Luis Enrique Torres Lira, Raymundo García Meneses, Edgar Campusano Ramírez, Araceli Damián Navarrete, Annia Rocha, Luis Enrique Pérez Cervantes, Viridiana Quintana García, Manuel A. Archundia Reyes, Osvaldo Jasso Vargas, Aranza Campeche Ramírez, Johana Vega Baltazar, Rodolfo Romero Chávez, Diego Guzmán Penella, Lucy Alejandra Rodríguez Iglesias, Christian García Díaz, Isabel Landín, Yair López Marín, Diego Jacobo Ruvalcaba, Alejandro Hernández Morales, Eunice Marisel Salinas Yáñez, Paola Castanedo Shaadi, Jonathan Estrada, Narciso Martínez, Oriana Barrera, Mario Ramos, Mario Alquicira, Tania Juárez, Diana Pérez, Omar Velasco, Ana PérezEquipo externo
24 Studio, Colinas de Buen, Ingeniería Experimental, ICA Ingeniería, Lighteam, Ildefonso RodríguezÁrea
42035.72 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de FR-EE / Fernando Romero EnterprisE